A finales de los 80 y principios de los 90 surge la idea de crear un Polígono Industrial a las afueras del municipio aprovechando la situación estratégica del mismo para así promover la creación de nuevas fuentes de empleo y contribuir al desarrollo económico y poblacional, tanto de Monreal del Campo como de otros municipios de la zona.

En aquellos años la economía de la localidad se sustentaba, fundamentalmente, en:

– Fábricas del sector cárnico.
– Sector agrario y ganadero, entonces muy significativo
– Autónomos de la construcción, fontanería, carpintería, talleres, servicios y comercios.

La población se mantenía pero cada vez era más envejecida, a muy pocos jóvenes les interesaba continuar con los trabajos de la tierra o con las granjas como habían hecho sus ascendientes, muchos se marchaban a estudiar fuera y ya no regresaban, otros, en cambio, emigraban por la escasa variedad de puestos de trabajo existentes en la localidad. En estos años tuvo lugar el cierre de algunas empresas del municipio, o cercanas, que ocupaban a parte de los habitantes –como las minas de Sierra Menera, la Papelera, o, algunos años antes, las Destilerías Franco- así surgió una idea para hacer frente a una necesidad: “Hacer un Polígono para comenzar a industrializar la zona”.

La ejecución del polígono se ha ido desarrollando favorablemente; una de las primeras empresas en abrir sus instalaciones fue PYRSA –ésta comenzó su producción antes, incluso, de comenzar con la urbanización del polígono-, se trata de una fábrica del sector metalúrgico que ocupa a unos 300 trabajadores y que ha sufrido algunas ampliaciones.

Durante los sucesivos años se han ido abriendo nuevas empresas y otras, ya existentes, han trasladado allí sus instalaciones en ara de mejorar su producción o servicios.

Los objetivos iniciales se están cumpliendo, Monreal del Campo está experimentando un crecimiento y diversificación económical; muchos jóvenes deciden quedarse a vivir aquí y además se está atrayendo a nuevos pobladores, lo cual supone un crecimiento paralelo de otros servicios y oportunidades que ofrece esta localidad.