Visita el blog del Museo pinchando en el siguiente enlace:

blog del museo

‘Hay una flor en el campo
que le hace brillar el alba.
Cinco gallanes la cogen,
se la llevan a su casa.
La ponen sobre una mesa,
entre diez la despedazan.
La queman a fuego lento
y la dama y descansa.
Se la llevan a las Indicas
para el remedio de España.’
Popular.

‘Crocus Sativus’ de Monreal: el mejor azafrán del mundo.

Azafrán: planta bulbosa de la familia de las iridáceas. Su flor se debate entre lila y dorada, con color anaranjado. Florece con los primeros fríos, a mediados de octubre.
El azafrán es una flor efímera que debe recogerse al amanecer rozando con los dedos las primeras escarchas. Los azafraneros y azafraneras, doblados formando ángulos de menos de 90 grados recogen una a una las flores por el tallo. Después se esbrina alrededor de una mesa, se separan los estigmas de la flor, dejando los pétalos a un lado y al otro el azafrán e verde. Las Hebras se estiran para que vayan perdiendo la humedad. A fuego lento sobre una fuente de calor constante se obtiene el producto resultante en el mercado.
El museo del azafrán tiene como fin salvaguardar la cultura y tradición de este cultivo, que años atrás, fue vital para la economía del lugar. Puedes visitar el centro prácticamente todos los días del año o pedir cita con antelación. El edificio se encuentra situado en la plaza mayor del pueblo, en la segunda planta Museo Monográfico del Azafrán. Este edificio, que en tiempos fue un colegio, se reformó a principios de los años ochenta para albergar la exposición, la biblioteca y diferentes salas de exposiciones y actividades.
En la muestra permanente se exponen las faenas relacionadas con este producto tan apreciado y al mismo tiempo tan desconocido. Se traduce en un Centro de Investigación Etnológica que va estudiando con rigor, dentro y fuera de nuestras fronteras, el universo social, económico y cultural que le rodea. Su nombre formal es ‘crocus sativus’.

En la exposición puedes ver objetos donados por las gentes de Monreal: más de 150 piezas que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la plantación, hasta la venta del producto, pasando por la recogida de la flor, desbrizne o “esbrine” de la misma, tueste y pesado, todo ello ilustrado con fotografías.

 

Dirección.
En la Casa de Cultura se encuentran la Biblioteca Miguel Artigas, el Telecentro, el Cine Municipal, la Oficina de Información Turístiica y el Museo que nos ocupa.

Museo del Azafrán.

Plaza Mayor 10. Monreal del Campo.

978863236
Horario del museo.
Martes a sábados:
11.00-14.00h. mañana
17.00-20.00h. tarde.
Domingos y festivos:
11.00-14.00h.

Breve historia.

Fueron los árabes los que decidieron empezar a cultivar esta planta en España. Egipcios, griegos y romanos apreciaban sus virtudes empleándolo en el culto a los dioses, en el teñido de los tejidos o en el tratamiento de ciertos males. Hoy se produce en Asia, Oriente Medio, Grecia, Italia, África del Norte y en áridas tierras españolas como la del Jiloca.

Hasta 1936, en España, el azafrán llegó a extenderse por las provincias de Albacete, Alicante, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Navarra, Socia, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza. Después de esta fecha, se redujo su área hasta tal punto que actualmente se limita a La Mancha, Valencia y Teruel.

Todo el Valle del Jiloca fue durante muchos años cuna del azafrán y Monreal el centro neurálgico del cultivo. Las condiciones de la zona a 700 -900 metros de altitud, con fríos inviernos y veranos cortos y calurosos, dan a la región las características perfectas para cultivar esta preciada planta.

Slow Food.

La asociación Internacional Slow Food promueve otro tipo de productos de protección especial por su calidad, que defiende otro tipo de cultura y cultivo. El azafrán el Jiloca es uno de los baluartes a proteger ya que demuestra su calidad y ha ganado certámenes internacionales: aliciente para que la gente empiece a producirlo. Había caído en desgracia fruto de la evolución del mercado cuando Monreal sufrió una reconversión económica. En años pasados, prácticamente toda la economía de la ciudad dependía de él. Ahora, es producto catalogado como el mejor azafrán del mundo, con diferencias importantísimas con resto de los azafranes en otras zonas de Europa: aliciente para que la gente se fije de nuevo en él un poco más.

AZAJI.
La Asociación de productores del Azafrán del Jiloca pretende reunir a los productores de azafrán de la zona y va creciendo poco a poco para comercializar de forma conjunta en ferias en torno a las que se promueven las jornadas informativas y lúdicas sobre este cultivo, exposiciones, conciertos…. Actividades culturales de todo tipo que buscan no perder la tradición.

Dirección.
C/Miguel Artigas,22
44003.
Tel. 978 864 645