El museo del azafrán tiene como finalidad salvaguardar la cultura y tradición de este cultivo, que años atrás, fue muy importante para la economía de Monreal del Campo y toda la Comarca del Jiloca. El edificio se encuentra situado en la plaza mayor del pueblo, en la segunda planta Museo Monográfico del Azafrán. Este edificio era una antigua casa solariega de finales del siglo XVII, principios del XVIII. Más tarde fue colegio y  se reformó a principios de los años ochenta para albergar la exposición, la biblioteca y diferentes salas de exposiciones y actividades.

                                                       

                    En la exposición puedes ver objetos donados por las gentes de Monreal: más de 150 piezas que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la plantación, hasta la venta del producto, pasando por la recogida de la flor, desbrizne o «esbrine» de la misma, tueste y pesado, todo ello ilustrado con fotografías. Además de las piezas podemos encontrar paneles con dichos, refranes, jotas…un gran patrimonio oral recopilado cuando esbrinando alrededor de una mesa se pasaban horas y horas.

 

El Azafrán es planta bulbosa de la familia de las iridáceas. Su flor se debate entre lila y dorada, con color anaranjado. Florece con los primeros fríos, a mediados de octubre.
El azafrán es una flor efímera que debe recogerse al amanecer rozando con los dedos las primeras escarchas. Los azafraneros y azafraneras, doblados formando ángulos de menos de 90 grados recogen una a una las flores por el tallo. Después se esbrina alrededor de una mesa, se separan los estigmas de la flor, dejando los pétalos a un lado y al otro el azafrán . El siguiente paso es ponerlo a tostar a fuego lento sobre una fuente uniforme de calor para mantener el producto con todas sus propiedades.

 

 

 

 

 

Dirección.
El Museo del azafrán se encuentra en el segundo piso de la Casa de Cultura,situada en la Plaza mayor, 10 de Monreal del Campo.

Para realizar visitas pueden contactar por teléfono: 978863236 o por correo electrónico: monrealcultura@gmail.com

Horario del museo.

Martes a Sábado:
11.00-14.00 h. mañana
17.00-20.00 h. tarde.

Domingos y Festivos:
11.00-14.00 h.

Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo los sábados por la tarde es de 16:00 a 19:00 h.

Pueden seguirnos a través del las redes:

Blog: Museo Monográfico del azafrán

Facebook: Museo Monográfico del Azafrán

Realiza una visita virtual en el siguiente enlace