Los Ojos de Monreal es el mayor, por extensión, ejemplo de humedal de descarga de aguas subterráneas de la confluencia de la Cordillera Ibérica con los valles de los ríos de la cuenca del Ebro, y uno de los mayores de este tipo de España. Es uno de los puntos de descarga de aguas subterráneas del subsistema del alto Jiloca. Dan lugar a manantiales interconectados entre sí en forma de rosario, a los cuales en la zona se les conoce con el nombre de Ojos, debido a la forma que presentan. Éstos constituyen el nacimiento natural del río Jiloca.

ojos1
 

Algunas de las principales funciones que cumplen son: Almacenamiento de agua, creación de un microclima, mejora de la calidad del agua, residencia y cría de especies biológicas de interés. Y entre sus valores se distinguen: abastecimiento de agua para usos humanos, contribuir a la diversidad del paisaje, lugar de visitas recreativas y educativas Estas funciones y valores están poco considerados por encontrarse los Ojos de Monreal en un estado medio de conservación y por el escaso conocimiento que se tiene de ellos.

ojos2
 

Las causas principales de la degradación progresiva experimentada por este humedal han sido:

• la desviación y regulación de flujos de agua que dificulta la conexión hídrica entre los deferentes subsistemas que lo componen (ojos, bocegal, río, zona inundable), lo que se traduce en disminución de la calidad del agua, pérdida de la estructura y funcionalidad de los Ojos y del río Jiloca, etc.

• el efecto de las avenidas recurrentes del río y las ramblas, que aceleran su proceso de aterramiento y colmatación.

• los cambios en los usos del suelo que han causado una reducción de la zona propia de humedal y de sus funciones y valores.

Desde hace unos años el Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo ha tenido interés en que el municipio se desarrolle de forma equilibrada y en un contexto ambiental saludable. En esta línea, tiene interés por conservar en el mejor estado posible los espacios naturales del municipio, entre los cuales destacan por su representatividad y naturalidad los Ojos de Monreal. Por esto inició una serie de actuaciones encaminadas a conocer mejor los Ojos y a revalorizar este espacio, consciente de que el desarrollo integral y sostenible de los pueblos requiere la conservación de los recursos naturales y su integración en el desarrollo socio-económico general.

ojos3

 

En el año 2001 realizó un Proyecto Básico de Restauración Ambiental de los Ojos de Monreal del Campo, con el patrocinio de ADRI y de Ibercaja. En el 2003 realizó un diagnóstico del estado y de las actuaciones que habría que realizar para restaurar los Ojos de Monreal, en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC y la Fundación Territorio y Paisaje. En la actualidad está realizando el proyecto de restauración de los Ojos y su entorno en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación General de Aragón. Se han realizado las siguientes acciones:

• Reuniones periódicas con agentes sociales, personal del mismo Ayuntamiento, de asociaciones y particulares para informar, recabar y crear opinión sobre los objetivos y actividades del Proyecto.

• Estudios sobre el suelo, agua y vegetación, y del conjunto del humedal, y revisión sobre la información disponible de la fauna del humedal para evaluar su estado ecológico.

• Trabajos demostrativos de las acciones propuestas para su restauración.

• Gestiones (reuniones y deliberaciones con técnicos de entidades oficiales) para evaluar la disponibilidad y condicionantes administrativos para la restauración del conjunto del humedal.

• Encuestas a la población local para conocer su opinión sobre los valores y funciones del humedal.

ojos4

 

Y entre las finalidades del proyecto se incluye su declaración como espacio natural protegido. Hasta la fecha, este espacio carece de una figura de protección. Tras su restauración podría ser que se recuperasen con mayor intensidad las funciones del humedal, algún hábitat (Potamo-Ceratophyllum demersi) que está incluido en la Directiva Hábitats y algunas de las especies que lo poblaban, como la nutria (Lutra lutra), una rara orquídea (Epipactis hispanica) sólo citada en otras dos localidades turolenses, y otra especie también rara (Hipuris vulgaris), sólo citada en otras dos localidades aragonesas, que no se ha vuelto a citar en Monreal desde principios del siglo XX y que figura en el catálogo de especies amenazadas de Aragón como “Sensible a la alteración de su hábitat”.