2.- IGLESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA.

Exterior: La actual Iglesia es un edificio sencillo de piedra gris y blanca de mampostería y cantería del siglo XIX.

Para adquirir resistencia la parte superior está reforzada con contrafuertes, y tanto éstos como las esquinas están reforzados con piedra sillar. En cuanto al pórtico cabe decir que está formado por un arco de medio punto con pilastras a los lados y tímpano en la parte superior.

iglesia1

Interior: Su estructura está compuesta de una sola nave de cuatro tramos y una cabecera poligonal muy poco profunda.

La nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos; mientras que las capillas laterales están cubiertas con pequeñas bóvedas de aristas, con pilastras de capitel compuesto de estilo corintio.

En el altar mayor tenemos el principal lienzo de la Iglesia que representa a La Natividad de Nuestra Señor, se trata de un lienzo pintado por Bernardino Montañés en 1.860 (pintor de la cúpula central de la Basílica del Pilar de Zaragoza). Al lado derecho del lienzo San Juan y al lado izquierdo San José con el niño en brazos. El altar está coronado con un lienzo dedicado al apóstol Santiago –patrón de Monreal- montado a caballo.

La corona y el ábside están decorados con frescos del año 1.879 que hacen referencia a Los Misterios Gozosos. En el centro La Coronación de la Virgen, a su derecha El niño perdido y hallado en el templo y al lado La visita de María a su prima Isabel, a la izquierda El nacimiento de Jesús y La Anunciación, terminando el conjunto con La Asunción de María.

Una de las joyas más valiosas de la Iglesia es La Cruz Procesional, se trata de una cruz de oro y plata del siglo XVIII restaurada recientemente por el orfebre Piró López de Valencia.

Las capillas más destacables son la 8ª y 9ª ya que en ellas se encuentran dos imágenes originales del templo anterior. Éstas pertenecen al siglo XVIII, la 8ª capilla es La Inmaculada Concepción y alberga 4 esculturas que representan a La Inmaculada Concepción, Santa Rita, Santa Lucía y La virgen del Carmen; la 9ª Capilla, de la Virgen del Rosario, alberga esculturas que representan a El Corazón de María, El Corazón de Jesús y La Virgen Milagros”.

La Iglesia alberga también un órgano construido por el maestro zaragozano Martín Navarro de Serna en 1.629, restaurado en 1.997.

La Iglesia dispone de un baptisterio en una sala aparte.

Por último, cabe destacar el Fascitol, pieza que servía para leer libros de canto, es rotatorio, se conserva en el coro aunque ya no se usa.

iglesia2
iglesia3