En 1.124 el lugar de Monreal se confía al Padre Raymon, prior del convento de San Salvador de Leire (en la Sierra de Leire-Navarra). Con la ayuda de la población construye un CASTILLO-MONASTERIO.

En 1.840 –dentro de las Guerras Carlistas-, Monreal sufrió un violento ataque, en el que se incendiaron numerosas edificaciones, entre ellas, su castillo e iglesia original.

Sobre las ruinas de dicho castillo y aprovechando las mejores piedras de la iglesia y el castillo originario, se construyó la actual torre cimera.

La actual torre tiene planta cuadrada y 3 cuerpos de mampostería. Sus laterales están reforzados con sillería. El primer cuerpo data de 1.849, pero la obra no se terminó hasta 1.854 por escasez de recursos económicos. El 15 de agosto de dicho año se colocó la campana mayor, María.Posteriormente se colocaron otras 2 campanas, a la derecha de la campana mayor está Gloria, que es la menor, y Pilar o Pilarica, detrás. El escudo está compuesto por la flor de lis borbónica y una encina (árbol característico de la zona desde la época celtibérica).

elcastillo