Se trata de un edificio relevante, más que por su valor arquitectónico, por su valor histórico.

Don Gonzalo de Liria, notable personaje de la Villa de Monreal, estaba casado con Doña Juana del Corral, no tuvieron descendencia y ésta había decidido que, tras su muerte, sus bienes fueran destinados a hacer un hospital.

Don Gonzalo de Liria vuelve a contraer matrimonio pero continúa sin descendencia, así que, fallece, y sus bienes pasan a manos de su hermano y posteriormente de su sobrina Doña Ricarda que, en 1.906, deja testamento como fundación benéfico-docente. Esta fundación tuvo por objeto la educación de los niños con menores recursos económicos.

Los primeros en impartir clases en el edificio fueron Los Hermanos Franciscanos, después vinieronLos Hermanos de la Salle, que construyeron la capilla y parte principal del colegio, cuya inauguración tuvo lugar en 1.927. En un principio los Hermanos impartieron clases para los niños del pueblo y de la zona, pero hacia mediados del siglo pasado, lo convirtieron en noviciado o seminario para niños con vocación a esta orden, de modo que el resto de niños recibirían sus clases en el actual edificio de La Casa de la Cultura.

El colegio es de principios del siglo XX. El alero de madera y la forma de las ventanas puede ser de estilo aragonés reciente, la fachada es de mampostería. En el escudo se observa –en la parte superior- la estrella del Colegio de la Salle y debajo el Blasón que hace referencia a las armas de la familia de Gonzalo de Liria.

colegiosalle