Es la más representativa del patrimonio que queda en la villa. Procede del Linaje de Catalán de Ocón que arranca de la Casa de Luna. Aquí se hospedó Felipe V en el siglo XVI.

Presenta 3 plantas construidas de mampostería y ladrillo. En la planta baja, una portada adintelada de piedras sillares, flanqueada por pilastras. El dintel, de grandes dimensiones, está decorado y presenta el escudo de la familia:
– El primer cuartel, de azur, con luna de plata.
– El segundo, águila andante negra, con alas levantadas y coronada en oro.
– El tercero, rojo con castillo de su color.
– El cuarto, de oro, con árbol también de su color.

En el primer piso, balcones con jambas a los lados. El del centro con jambas molduradas, y los de los extremos, con jambas decoradas. A ambos lados del balcón central, 2 ventanas con forja aragonesa antigua. Estos balcones correspondían con la zona noble.

En el lateral derecho, un gran portón de sillería y adintelado para carruajes.

En el nivel superior, una galería de 19 arquillos de medio punto, decorados con ladrillo esquinado. Están encuadrados entre pilastras del mismo material.

Corona el conjunto un importante alero con canes de madera decorados, de los cuales quedan solo 7 originales.

En el interior, un gran zaguán que alberga la escalera de triple arcada. Los 2 tramos laterales suben a la planta noble. Se cubre esta escalera con bóveda de lunetos.

En la actualidad, la original “Casa Palacio”, está dividida en tres cuerpos ciertos y cuya titularidad corresponde a tres familias distintas. De dichas partes, la parte central de la misma y a la que pertenece la mayoría de la original estructura de la casa palacio, está conservada y rehabilitada por la familia Aliaga.

casapalacio