¿Qué visitar?
Si visitas Monreal es recomendable darse un pequeño paseo por su zona más ‘vieja’, donde podrás encontrar edificios de interés tales como la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora, El Castillo o las Casas Palacio, entre otros.
En los submenús de este apartado podrás obtener información relativa a todos los edificios de interés, ya sea por su valor artístico como por su valor histórico.
No obstante, a continuación exponemos un resumen de los antecedentes y evolución urbanística de nuestro municipio.
Antecedentes históricos del municipio en relación con el urbanismo.
Asentamientos de la época antigua:
La presencia Ibera y Romana está constatada en la localidad – a raíz del hallazgo de unas monedas expuestas en la colección de las juderías de Teruel- y es probable que tuviese una importante relación con la producción de hierro que se realizaba en épocas ancestrales en Ojos Negros.

Cerro de la Cautiva:Asentamiento de la época de Bronce Medio constatado tras la aparición de un conjunto de industria lítica: raspadores, láminas retocadas, sílex,etc. Mala conservación.

Cerrillo de Villacadima:Se encontró un fragmento de cerámica ‘terra sigillata’ lo que lo hizo definirse como posible asentamiento imperial romano. Existe un informe muy importante sobre el yacimiento.

El Castillo:El Museo Provincial de Teruel localizó en abril de 1983, junto a la iglesia en la plaza de Monreal cerámica de técnica ibérica y romana imperial.

La Linda:Asentamiento ibérico romano imperial localizado sobre un espolón, en el margen del Río Jiloca. Restos de fundición de metal y 14 fragmentos de cerámica hecha a torno y 11 fragmentos elaborados a mano del época Ibérica. El asentamiento pudo ocupar en Epoca Romana unos 5000 metros cuadrados. Pudo continuar hasta la Edad Media. Aparecieron una moneda musulmana, un dirham de plata.

Quedan los restos de guías antiguos en los que se guiaba al caminante en medio del recorrido. Estaban en las entradas y salidas de los pueblos, en sus cruces y caminos.

Patrimonio y desarrollo Urbanístico.

En cuanto a las primeras planificaciones urbanísticas del municipio, cabría hablar del s.XVI, momento en el que los concejos comenzaron a implantar una planificación que atendiese a la salubridad, traída de aguas, servicios públicos, etc. En aquella época se produjo un crecimiento poblacional importante – de 104 vecinos en 1495 a 388 en 1645-, y tuvo lugar el trazado de la plaza central, así como la construcción del ayuntamiento, la iglesia y varios edificios señoriales -algunos de los cuales aún se conservan-.
La localidad fue creciendo y continuó la expansión urbanística. Se tiene constancia de la existencia de otras calles -Las Huertas (C/ Zaragoza), Barrio Nuevo (C/ Hermano Alejandro), y C/ Mayor, entre otras- en el s.XVIII. Estas calles se caracterizan por la ortogonalidad y el trazado regular de la época. Hasta entonces habían primado los trazados de calles sinuosas adaptadas a la fisonomía del castillo.
En 1840 – Guerras Carlistas- la localidad sufrió un gran incendio que supuso la pérdida de un gran número de las viviendas construidas, así como de la plaza principal, el castillo, la iglesia y varias casas señoriales.
Muchos de estos edificios se reconstruyeron años después sobre los mismos solares. El castillo se perdió por completo, si bien en 1849 se comenzó a construir el actual castillo/torre de la iglesia.
Parece que la carretera que une a la localidad con Alcolea del Pinar existía ya a mediados del s. XIX.
A mediados del s. XIX- principios del s. XX, la población creció considerablemente y la localidad sufrió una expansión importante.
En 1901 se inauguró la estación del ferrocarril (la cual permaneció operativa en el lugar originario hasta hace unos años).
El crecimiento de la localidad continuo hasta la actualidad, llegando a alcanzar los casi 3000 habitantes, debido, sobretodo al desarrollo industrial y de servicios.
En los últimos años se han ejecutado distintas obras de ajardinamiento y restauración de espacios públicos -creación del Parque de Normandía, Parque de San José, Jardín de la Residencia Monreal, Restauración del entorno del antiguo Molino Alto, ajardinamiento del entorno del Castillo, entre otros-, el municipio se ha expandido y se han creado nuevas calles que corresponden a los modelos de ordenación urbanística actual, se han construido numerosos edificios e instalaciones públicas; en relación a las viviendas privadas, al igual que ha ocurrido en la mayoría de localidades, se han construido numerosos bloques de pisos y viviendas unifamiliares en contraposición a las típicas casas de tipo rural de grandes muros que se venían construyendo hasta hace unos años.

Fuentes:
Historia de Monreal. Centro de Estudios Jiloca, 2006.
Guía de Turismo redactada a raíz de un curso de guías organizado por ADRI Jiloca-Gallocanta.

    También podrás encontrar en este menú información sobre:


    Casa de la Cultura.

    Su construcción data del siglo XVII. Se trata de un edificio de 3 plantas de mampostería, con sencilla portada y ventanas adinteladas de piedras sillares. En el piso superior, se abre una galería revocada de 12 arcos de medio punto, 6 abiertos y ...

    Casa Palacio.

    Es la más representativa del patrimonio que queda en la villa. Procede del Linaje de Catalán de Ocón que arranca de la Casa de Luna. Aquí se hospedó Felipe V en el siglo XVI. Presenta 3 plantas construidas de mampostería y ladrillo. En la planta baja,...

    Casa Solariega.

    Tiene tres plantas y su fachada es de gran longitud. El zócalo es de mampostería. Tiene dos portadas de piedra sillar. La portada principal con arco de medio punto de gran dovelaje bajo un dintel moldurado. A ambos lados de la puerta principal hay dos v...

    Colegio de la Salle.

    Se trata de un edificio relevante, más que por su valor arquitectónico, por su valor histórico. Don Gonzalo de Liria, notable personaje de la Villa de Monreal, estaba casado con Doña Juana del Corral, no tuvieron descendencia y ésta había decidido que, ...

    El Castillo

    En 1.124 el lugar de Monreal se confía al Padre Raymon, prior del convento de San Salvador de Leire (en la Sierra de Leire-Navarra). Con la ayuda de la población construye un CASTILLO-MONASTERIO. En 1.840 –dentro de las Guerras Carlistas-, Monreal suf...

    Iglesia.

    2.- IGLESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. Exterior: La actual Iglesia es un edificio sencillo de piedra gris y blanca de mampostería y cantería del siglo XIX. Para adquirir resistencia la parte superior está reforzada con...

    Otros.

    En Monreal del Campo puedes encontrar otros edificios de interés que nos ayudan a conocer el pasado, la evolución histórica del municipio, la sociedad y sus costumbres a lo largo del tiempo.     Otros-Edificios-de-Interés.pdf ...