Festividades 

Hogueras de San Antón (16 de Enero)

La Festividad de San Antón se celebra de un modo especial en Monreal, la víspera de San Antón los vecinos de cada calle recogen leña y al anochecer se prenden las diferentes hogueras y todos ellos se reúnen alrededor de la misma para cenar.

El fuego es como en muchas otras ocasiones el símbolo de la unión entre familias un lazo entre vecinos, que antiguamente se reunian en invierno junto al hogar ya que era el único lugar de la casa que estaba caliente. Algunas hogueras permanecen encendidas hasta el amanecer.

Carnaval (variable)

En los últimos años esta fiesta ha ido a más, tanto a nivel adulto como infantil. Todos los años se hace alguna representación teatral en el pabellón y acuden los más pequeños disfrazados a jugar y bailar.  

Semana Santa (variable)

Una tradición religiosa que se está intentando recuperar es "El Abajamiento", que consistía en una representación teatral, de carácter popular y religioso, que se celebraba cada 5 años. Era una dramatización del "descendimiento", en el pórtico de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.  

Romería a la Virgen de la Carrasca (primer domingo de mayo tras la Cruz)

Todos los años, el primer domingo de mayo después de la Cruz de mayo tiene lugar la romería a la Virgen de la Carrasca, en Blancas. Casi todo el pueblo acude a pedir agua para que los agricultores estén contentos.

Son varias las personas que nos han hecho llegar la opinión de que sería mejor cambiar la carrasca al sábado, si quieres que así sea puedes rellenar esta instancia y llevarla al Ayuntamiento.


INSTANCIA carrasca.doc

Feria de Artesanía y alimentación ARTEMON (fin de semana más próximo al día 25 de julio)

Es una antigua tradición que data del año 1709, cuando fué concedida por el rey Felipe V y se recuperó en el año 1995. Es un fin de semana festivo, ya que alrededor de la feria se organiza también un Festival de Música Tradicional y otras actividades culturales y deportivas.

Fiestas de Agosto (a finales de Agosto)

Fiestas patronales con duración de 5 a 7 días donde se pueden disfrutar de diferentes actividades y actos organizados. Las fiestas comienzan con el llamado Chupinazo, se trata del pregón de fiestas acompañado por una fiesta de la espuma y amenizado por una charanga. Luego se hace un recorrido de peñas, locales o bodegas acondicionadas y decoradas por los integrantes de cada una de ellas, para poder degustar el vino que cada una prepara. A partir de este momento se suceden diferentes actividades a lo largo de los días y noches, como por ejemplo, parque infantil, ferias, juegos tradicionales, jotas, revista de variedades, vaquillas, animación por la calle con charanga, concursos de diferente índole, recenas por parte de las peñas, verbenas, etc.

Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo (TERUEL)