El Ayuntamiento de Monreal del Campo recibe el Medio Ambiente de Aragón

El 5 de junio de 2014, día Internacional del Medio Ambiente, el premio de Medio Ambite de Aragón en el ámbito de la Administración Local ha recaído sobre el Ayuntamiento de Monreal del Campo.

El proyecto premiado ha tenido como principal impulsor a Julio Sánchez Plumed (Agente de Protección de la Naturaleza), que, con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento, ha sabido aunar las voluntades de sectores con distintos inetereses, como son agricultores, ganaderos, cazadores, ecologistas, científicos y, a la población de Monreal del Campo en general.

En el año 1994, los terrenos públicos del monte se reparcelaron, creándose fincas más grandes y por lo tanto, más rentables para el cultivo, separadas entre sí por ribazos de 3 metros de anchura, pasos para el ganado e islotes en las zonas desechadas para el cultivo, en los que se plantaron árboles y arbustos autóctonos.

La creación de estos corredores y estos islotes, sirve como refugio para la fauna (con los que las especies cinegéticas aumentan), como reservas de humedad y cortavientos (con lo que la producción agrícola en las parcelas se incrementa).

Este entramado de fincas, estos refugios de fauna y flora, han ido configurando un paisaje, una biodiversidad única y reconocida por multitud de expertos en el tema medioambiental.

A lo largo de esto años se han generado 33 Km de setos arbolados, 60 bosquetes, 136 isloes, 12 km. de pasos de ganado, se han creado balsas, se han plantado más de 167.000 árboles, 55.000 arbustos…

Este premio al Ayuntamiento de Monreal del Campo, es el reconocimiento a su apoyo incondicional a un proyecto medioambiental que se extiende a lo largo de los años; también es un reconocimiento a todas las personas y colectivos que año tras año, han colaborado en las plantaciones de linderos y de finca: los centros educativos, los miembros de Atadi, la sociedad de cazadores, asociaciones ecologistas, científicos… y a todos los vecinos que han creído como propio este proyecto y la recuperación de su monte.

Toda esta labor, única en nuestro país, no habría sido posible sin el impulso motor del Agente Medioambiental Julio Sánchez, que ha sabido aunar inquietudes, limar asperezas, gestionar presupuestos escasos, e involucrar e ilusionar a todo un municipio que mira a su entorno y a su monte con verdadero orgullo

brevememoria